June 20, 2012

Convento

Dolores Dorantes es poeta.


Pedro Meyer, Convento, 1969

 

También a eso debo perderle el miedo: a ver. Veo. Un túnel de luz y veo todo abierto y germinando en todos sus significados. Todos. Un organismo terrorífico. Recuerdo un sueño en medio de la fiebre. Lo que literalmente es estar en el mundo, en el mundo entero. Que el mundo esté dentro de uno y ver que uno es de una extensión y estructura infinitas. Ver. Cómo las cosas se suceden y uno importa como importa una clave o un código para que todo tome forma. Ver que veo quién eres: esa fuente de todo lo apacible como si yo no fuera un cuerpo. No soy un cuerpo, y tengo lugares muy distantes donde las cosas se suceden sin detenerse. Los días que caminamos cubriéndonos la cara, los días que llegamos al zócalo corriendo. En el centro la multitud entraba a defenderse. Y yo o quien yo era subida en el estrado para los fotógrafos, disparando la cámara Minolta. Las cosas del desierto. Todo está aquí. La primera fotografía con nuestras manos levantadas. La trayectoria entre los hombres que me contaban de sus tierras, de los caciques y los asesinatos: todo está aquí. Y yo que creía que vivía en una ciudad sin antes haber conocido el infierno. Y yo que dije que todo se trataba de una farsa y aquí estoy: viendo la farsa, temiéndole a la farsa, viviendo la farsa con la esperanza de que en algún momento, esto que se sucede deje sus sobresaltos. Y lo veo. Está aquí mismo y me cansa llegar para acercarme. Tú tenías nueve años cuando yo estaba recibiendo el año nuevo en la brillante ciudad de México. Cuando el año comenzó con aparatos explosivos. No había manera de llegar a la selva. Ahora oigo las pisadas en la vegetación desde el carro donde religiosamente tengo miedo y te escribo. No había manera de llegar a la selva. Te veía por la televisión: dieciocho años de edad y todavía me da miedo ver que no existe la línea, que no hay otro lado, que estoy aquí, en el desierto y en la selva. Muchas muertes más tarde y todavía me da miedo ver cómo baja la sangre desde la montaña. Y le tengo terror a la mentira.

 

 


Libros de Dolores Dorantes incluyen Querida fábrica (Práctica Mortal, CONACULTA, a salir en 2012), Estilo (Mano Santa Editores, 2011), sexoPUROsexoVELOZ (Lapzus and Oráculo, 2004), Lola (cartas cortas) (Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA, 2002), Para Bernardo: un eco (MUB editoraz, 2000) y Poemas para niños (Ediciones El Tucán de Virginia, 1999). Sus piezas op-ed, crítica y textos de investigación han sido publicados en varios periódicos mexicanos, incluyendo el Diario de Juárez, El Norte y DíaSiete. Traducciones de Jen Hofer al inglés de sus poemas han sido publicadas en numerosas revistas literarias y en la antología Sin puertasvisibles (ed. y trad. Jen Hofer, University of Pittsburgh Press y Ediciones Sin Nombre, 2003). sexoPUROsexoVELOZ y Septiembre, una edición bilingüe de libros dos y tres de Dolores Dorantes por Dolores Dorantes fue co-publicado a principios de 2008 por Press y Kenning Editions; Kenning Editions publicará en 2012 una nueva edición con libros 1-4 de la serie. Vivió en Ciudad Juárez durante 25 años y actualmente vive en Los Angeles donde imparte talleres de escritura autobiográfica y documenta la vida de los exiliados a través de Proyecto Sur Los Ángeles.

Comments (1)

  • Brian, just popped in to the blog today and stumbled upon your posts – exquisite. They almost call for a downloadable format so I could turn them into a notebook! Muchas gracias senor.

Leave a comment

Please tell us what you think. We really love conversation, and we’re happy to entertain dissenting opinions. Just no name-calling, personal attacks, slurs, threats, spam, and the like, please. Those ones we reserve the right to remove.
Required

Sign Up

Join our newsletter for infrequent updates on new posts and Open Space events.
  • Required, will not be published

Dear Visitor,
We regret to inform you that Open Space is no longer active. It was retired at the end of 2021. We sincerely appreciate your support and engagement over the years.

For your reference, we encourage you to read past entries or search the site.

To stay informed about future ventures or updates, please follow us at
https:://sfmoma.org.

Thank you for being a part of our journey!